arenfr

Novedades

 

Cuando alguien se acerca a Traperos, llega a un lugar de acogida entre iguales, que le apoya y cubre sus primeras necesidades. Posteriormente, y sabiendo que vivir en la comunidad es una opción libre, cada uno va eligiendo dónde y cómo quiere vivir.

El nuestro es un espacio para -desde la diversidad- impulsar el crecimiento personal y colectivo, y también un modo de lucha contra la exclusión, el sufrimiento y la pobreza.

La mayoría de nosotros somos personas que venimos de situaciones difíciles, pero en la Comunidad de Emaús el pasado no importa.

A finales de 2012 somos 192 en el colectivo y venimos de 28 países diferentes.

El 37 % somos mujeres, 63% hombres y la mayoría (67 %) somos mayores de 40 años.

 

La Comunidad de Traperos en Belzunce es nuestro corazón y nuestro lugar de resistencia. Un espacio de acogida y encuentro para personas con motivaciones, inquietudes, problemáticas y aspiraciones muy diversas.

En estos años hemos crecido y cambiado. Pasamos de la pequeña Villa Simona en la loma de Mendillorri a nuestra actual casa bioclimática de Belzunce. Pero desde entonces hasta hoy mantenemos las mismas bases y patrones de convivencia: compartir, trabajo y solidaridad.

En 2012, nuestra Comunidad sigue siendo el lugar desde donde impulsamos nuestro proyecto colectivo e integrador y nuestra apuesta frente al capitalismo, que fomenta el individualismo, la exclusión, la desigualdad y el deterioro del planeta.


Cuatro décadas de compartir / Berrogei urte elkar artuta Compartir - 40 Años - (Folleto en Pdf)


La Comunidad de Belzunce. Una escuela de crecimiento

 

Vivimos de nuestro trabajo. Desde la primera comunidad de Traperos de Emaús, fundada en París en 1949 por el Abbé Pierre, ésta es nuestra primera norma:

Jamás aceptaremos que nuestra subsistencia dependa de otra cosa que de nuestro trabajo Nos dedicamos a la recogida y recuperación de residuos y desarrollamos nuestro trabajo repartidos entre la nave central de Sarasa, en la de Estella y en nuestras cinco tiendas de segunda mano, tres en Pamplona, una en Estella y otra en Tudela.

En Traperos tenemos un espacio laboral digno que, ademas de ser nuestra fuente de subsistencia, es también un importante medio de participación social.


Cuatro décadas de trabajo alternativo Nuestro Trabajo - 40 Años - (Folleto en Pdf)


Características de nuestro trabajo

 

Como actitud política

Es uno de los pilares que nos define y que da sentido a lo que somos: la solidaridad con las personas, colectivos o pueblos que carecen de lo más indispensable para desarrollar su vida con dignidad y autonomía.

Primero, con los excluidos, no rentables, inempleables, los que padecen situaciones de pobreza-miseria como consecuencia de la escandalosa desigualdad que produce este sistema económico y social.

Por eso apostamos en la practica por el Reparto del Trabajo :En Traperos trabajamos seis horas y media para poder dar espacio de trabajo a más compañeros. Si obtenemos beneficios anuales, éstos se destinan a la contratación de más personas.

También con otros pueblos, apoyando proyectos de cooperación y solidaridad desde 1981 hasta la actualidad:

  • 1981. Apoyo para la creación del Taller Escuela Burdindoki de la Chantrea, impulsado por el movimiento de objeción de conciencia.
  • Ayuda económica a Nicaragua para campaña de alfabetización.
  • 2011. Apoyo a la reconstrucción de una aldea de pescadores en Bahía de Coliumo (Chile), destruida por un terremoto; a las Mujeres Recicladoras de Trujillo (Perú) y al Hogar comunitario de Mujeres en Chiapas (México)

Con otros colectivos:

No somos una secta ni una institución, sino un movimiento, y nos relacionamos con otros grupos que también luchan por un cambio social: Asamblea por la casa, Universidad popular, Comunidades de base, Objeción de conciencia, grupos internacionalistas, ecologistas, movimientos sociales.


Cuatro décadas de solidaridad como actitud política Solidaridad - 40 Años - (Folleto en Pdf)


Además, como colectivo formamos parte de

Emaús internacional, Red de Lucha contra la Pobreza, REAS y AERESS

En nuestra web utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Saber más

Acepto

Somos miembros de