arenfr

Novedades

EL ABBE PIERRE

Henri Grouès, conocido como Abbé Pierre, nació en Lyón (Francia) en 1912. Hijo de un rico comerciante, renunció a su herencia al ordenarse sacerdote católico en 1938. Terminada la guerra fue a París en donde fue elegido diputado entre 1947 y 1951.

Abbè Pierre

Compra una casa semiderruida en Neully Plaisance e inicia la primera Comunidad Emaús, en 1949, después del encuentro con un hombre que había intentado suicidarse y, junto con otras personas maltratadas por la vida, se dedican a construir viviendas para familias sin casa. Al quedarse sin fondos para vivir, atienden la iniciativa de un compañero y se inician en el oficIo de “traperos”. Asi nacen en París los Traperos de Emaús, recuperando objetos en desuso y dando respuesta a las diferentes situaciones de la gente más desesperada.

En 1954, en la conocida como “Insurrección de la bondad“, el Abbe Pierre logró sacudir las conciencias de los ciudadanía y la clase política francesa, denunciando la grave situación de las personas sin techo que murieron de frío en aquel invierno, y consiguió la movilización y apoyo inmediato, tanto de la ciudadanía como del parlamento francés.

El Abbé Pierre murió en 2007 dejando muchas enseñanzas y orientaciones con su visión de la vida, de la sociedad y de la Política, siempre comprometida con los que más lo necesitan . Su espíritu permanecerá siempre en las Comunidades de Emaús, interpelando las conciencias y recordándonos siempre que “Servir primero al que más sufre es la única fuente de paz verdadera”.

Su lucha es la de todos los tiempos, la lucha contra la injusticia, la desigualdad y el derroche.


El Movimiento Emaús

En nuestra web utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Saber más

Acepto

Somos miembros de