arenfr

Novedades

Nació en París en 1949. Después de la segunda Guerra Mundial, miles de familias sufrían pobreza y estaban sin vivienda. El Abate Pierre, sacerdote francés y diputado, abrió su casa a algunas personas marginadas, pidiéndoles que le ayudaran a ayudar a otros. Juntos, empezaron a construir, a veces ilegalmente, casas modestas para los necesitados.

Con el fin de financiar sus actividades, empezaron a recolectar, clasificar, reparar y vender objetos en desuso que les daban o que recogían. Por medio de ese trabajo, volvían a dar un nuevo valor a los objetos en desuso y arrojados. Pero, lo que era aún más importante, es que los miembros de esa primera Comunidad Emaús volvían a encontrar su dignidad y sus valores humanos. Al vivir y trabajar juntos, compartiendo el fruto de su trabajo con otros, al sentirse útiles, encontraban una nueva razón para vivir.

Inspiradas por la experiencia positiva de París, nacieron otras Comunidades Emaús en Francia.
Grupos que trabajaban por los mismos objetivos en Asia y América del Sur se unieron al Movimiento, y otras comunidades Emaús se iniciaron en Europa y en el mundo entero. El trabajo de Emaús tomaba diferentes formas según el medio ambiente social y cultural.

Hoy en día el Movimiento Emaús muestra un amplio abanico de acciones solidarias, combatiendo a todo nivel por los marginados y los sin techo, dando a la gente la posibilidad de participar activamente en su propio desarrollo, reinsertando a la gente en la sociedad por la vida comunitaria, la educación informal, los talleres, las empresas sociales.

La recuperación es aún la principal fuente de rentas para la mayoría de los grupos Emaús a través del mundo. Es una acción concreta contra la sociedad de consumo y de despilfarro, hacia una forma distinta de vivir.

El lazo común entre todos los grupos de Emaús es el Manifiesto Universal adoptado en 1969, después de 20 años de trabajo práctico.

La Asociación Emaús Internacional fue creada en 1971. Organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir de órgano de enlace y ayuda mutua entre los miembros, respetando su personalidad y su propia autonomía.

En 1999, el Movimiento Emaús agrupa a ......grupos miembros o asociados, en más de .....países de los cinco continentes.

Emaús Internacional está abierto a la cooperación con otras organizaciones teniendo objetivos similares, participando por ejemplo en la Red Europea de las Asociaciones de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (E.A.P.N.), en el Centro de Investigación y de Formación sobre el Desarrollo(C.R.I.D.), en el Comité de Enlace de las ONG de Desarrollo ante la Unión Europea y en el Comité de las ONG Cuarto Mundo de las Naciones Unidas.

En 1993, Emaús Internacional obtuvo su reconocimiento como entidad consultiva categoría 2 por el Consejo Económico de las Naciones Unidas(ECOSOC).

Somos miembros de