arenfr

Novedades

 

Poco a poco, y desde el ejemplo de la primera Comunidad en Neuilly Plaisance, Emaús se va extendiendo por otras ciudades y continentes, especialmente en Europa y América Latina. Todos los grupos reunidos por primera vez en Berna en 1969 deciden crear Emaús Internacional como estructura mundial.

De allí surgió el Manifiesto Universal de Emaús, que contiene los ejes fundamentales y que se resumen en la frase: “Frente a cualquier sufrimiento humano preocúpate, no solo de solucionarlo en el acto sino también de destruir sus causas”.

“La primera comunidad Emaús surgió del encuentro de un cura-diputado con un suicida-asesino”, decía el Abbé Pierre. En ese encuentro con quien sería el primer compañero de Emaús, Georges, un hombre maltratado por la vida que intentó suicidarse, el Abbé le dijo: “Yo no te puedo ofrecer nada, pero tú eres libre para suicidarte o venir a ayudarme a ayudar a otros que están mal”.

Ahí reside el marco metodológico de la acción social en Emaús: participar activamente del cambio.

Alejados del paternalismo y de la beneficencia clásica, entendemos que alguien se “salva” cuando se une a otras personas para luchar por la transformación del orden social injusto.


El Abbé Pierre y los Traperos de Emaús

Manifiesto Universal del Movimiento Emaús

Traperos de Emaús en el Estado Español

Traperos de Emaús en el mundo

En nuestra web utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Saber más

Acepto

Somos miembros de