arenfr

Novedades

La Comunidad de Belzunce. Una escuela de crecimiento

 

Belzunce, nuestro corazón

A lo largo de la historia de Traperos de Emaús en Navarra, la Comunidad ha supuesto una clave medular en su desarrollo y fortaleza. Actualmente, de los doscientos compañeros que formamos Traperos en Navarra, alrededor de treinta viven en la Comunidad. Tenemos nuestra casa, y ésta sigue siendo la raiz que nos da seguridad, solidez y proyección de futuro.

Desde su inicio, 1978 en Villa Simona, la Comunidad se ha mantenido como un espacio de acogida, trabajo y solidaridad que ha pasado por diferentes momentos de vitalidad. La casa de Villa Simona representó algo más que un domicilio. En ella, partiendo de cero, se gestaron las bases y patrones de la convivencia, del trabajo y de la solidaridad de nuestro colectivo, esas claves que con el tiempo han ido consolidándose y haciéndonos creíbles.

En 1985 adquirimos Belzunce pasando de un espacio muy precario a un lugar más amplio y digno. Al poco tiempo llegamos a juntarnos hasta 28 compañeros-as (incluidas parejas y niños).

Nuestra casa bioclimática

Hemos cuidado la arquitectura, la orientación, la captación pasiva de la radiación solar y los aislamientos ; reutilizamos el agua de lluvia y calentamos el agua con paneles solares; hemos utilizado materiales naturales y recuperados, tratamos nuestras aguas con filtro biológico, y en las obras han participado empresas de construcción que garantizan el empleo social.

Libertad y respeto

Pertenecer a la comunidad es una opción libre que significa adquirir derechos y obligaciones que hay que cumplir, tanto en el camino hacia otro proyecto de vida, como para quedarse .

.Nuestras normas básicas son el respeto y la libertad de acción y palabra.

.Rechazamos cualquier forma de autodestrucción (alcohol, drogas) y de violencia.

.Nuestras únicas armas para una convivencia armónica son el diálogo, la comprensión, la flexibilidad y el respeto a la diferencia.

Una escuela de crecimiento personal y colectivo

La comunidad de Belzunce es nuestra referencia alternativa frente al individualismo y la propiedad privada. En nuestra casa no caben ni la exclusión ni las clases sociales.

En la comunidad se orienta en el camino del desarrollo personal, con el aprendizaje de la vida en grupo, participando activamente en el trabajo y tomando conciencia de las dificultades individuales.


COMUNIDAD EMAÚS NAVARRA: "Un lugar en resistencia"


Vídeos COMUNIDAD


En nuestra web utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Saber más

Acepto