arenfr

Novedades

Con motivo de la necesidad de ampliación la Comunidad de Belzunce Traperos de Emaús optó por utilizar criterios bioclimáticos.

La ampliación se realizó en dos fases, una primera entre 2.003 y 2.005 y otra entre otoño de 2.006 y primavera de 2.008.

Veamos algunas de las novedades que hacen de La Comunidad, un proyecto pionero en Navarra


ORIENTACIÓN Y CAPTACIÓN PASIVA DE RADIACIÓN SOLAR.

Comunidad de Belzunce - Casa BioclimáticaOrientación hacia el sur de la parte nueva para aprovechar el sol del invierno. Aleros fijos o vegetales en cada uno de los 3 pisos para proteger en el verano. Las ventanas son mayores y en mayor cantidad en el lado sur y en menor cantidad y de tamaño más pequeño en el norte y este. Las ventanas que dan al sur tienen voladizos para evitar el calor del verano, pero que dejen pasar la luz en el invierno.

Las estancias más importantes y de mayor uso miran al sur (habitaciones, baños y sala abovedada) y las de paso o menor uso al norte o este (Pasillo, un baño, antesala baño y pequeña oficina). La planta baja tiene solera con cerámica y bóveda de ladrillo con gran masa térmica.


AISLAMIENTOS.

El tejado está aislado con una capa de gutex (fibra de madera sin adhesivos en base a cartón) de 8 cm de grueso. La pared sur tiene como aislante un ladrillo de termoarcilla de 30 cm de grueso. La pared norte y la este además de la termoarcilla tienen una plancha de corcho negro de 4 cm. Las ventanas son de madera (gran capacidad aislante y cierta permeabilidad) y los cristales dobles (4/10/6 y 8/12/6).En la parte rehabilitada toda la fachada tienen corcho de 3 cm sobre ladrillo de termoarcilla y en el tejado 2 placas de corcho de 4 cm cada una. Tejados de tierra en la nave taller y en dos salas anexas a la vivienda principal para aprovechar el potencial de la tierra como aislante y para integrarlos más en el paisaje circundante.


FILTRO BIOLÓGICO. TRATAMIENTO AGUAS.

Filtro BiológicoComo en Belzunce no existe red de saneamiento Traperos de Emaús ha optado por un tratamiento biológico consistente en un pozo decantador en el que se produce la primera fermentación anaerobia y un sistema de lagunaje subsuperficial (arena y canto rodado) en el que viven cañizos, juncos e iris, que se alimentan de la materia orgánica y producen oxígeno. Al final del ciclo el agua queda depurada.




MATERIALES NATURALES Y RECUPERADOS.

Materiales Naturales y RecuperadosLos materiales que Traperos de Emaús ha utilizado han sido lo más naturales posibles: madera en las ventanas y en el tejado, pinturas y barnices ecológicos aislamiento en base a cartón fibra de madera y corcho (transpirables). El cableado está libre de halógenos, los tubos de desagüe son de polipropileno, las bajantes del tejado de cinc. La red general es de PVC a pesar de estar diseñado con polipropileno (no se cambió para evitar el gasto energético añadido que suponía). Además se han reutilizado diversos materiales: puertas interiores, radiadores de hierro colado, jambas normales y artísticas, vajilla de baños, mármol etc.


LA ARQUITECTURA.

La arquitecturaEstá basada en la curva. Así, se ha construido una sala abovedada, los ángulos de la casa son curvados y la escalera y el techo del primer piso están hechos con bovedilla curva. Los ángulos son curvados para suavizar y dar sensación acogedora. Los rodapiés están hechos con trozos de azulejos y en la entrada hay un mosaico con trozos de mármol. También se han planteado cubiertas vegetales en una parte del edificio para integrarlos en la zona. Para la construcción las bóvedas se recuperaron técnicas constructivas en desuso como la bóveda tabicada y la utilización de morteros de cal



Somos miembros de