arenfr

Novedades

El ahorro energético ha sido una preocupación constante del colectivo, combinando las mejoras en la eficiencia energética con la compensación de parte de las emisiones con la instalación de energías renovables.

Estas han sido las actuaciones más significativas:


PLACA SOLAR "GUERRILLA SOLAR", 2009

Placa Solar Instalación para consumo interno y como signo de apoyo a la campaña del mismo nombre. En dicha campaña se pidió a los ciudadanos y empresas que contribuyeran a la producción de energías renovables colocando pequeñas instalaciones para reivindicar una ley de autoconsumo eléctrico. La producción de esta placa es simbólica, 120 vatios (unos 140 kWh anuales)



INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA EN BELZUNCE, 2008

Solar - TérmicaCompuesta por 15 paneles solares que calientan el agua de un acumulador de 1.500 litros con el fin de que funcione como precalentamiento de un acumulador similar que funciona con gas propano (en verano mayor rendimiento que en invierno) La diferencia de consumo de gas entre el año 2.007, donde no había instalación solar y el siguiente en que sí había, fue de 20 m3 , a lo que habría que añadir el ahorro por precalentamiento el resto del año.


INSTALACIÓN DE AEROGENERADOR, SARASA, 2004

Aerogenerador en SarasaInstalación de un aerogenerador de 400 vatios (air 403), para recargar a 24 vatios 12 baterías (550 Ah plomo) para alimentar la zona de ropa en la nave.
Posteriormente se añadió una placa solar de 150 w de potencia (BP 3160 S). La idea inicial fue la de que sirviera de muestra para observar el funcionamiento de un aerogenerador a las visitas , ya que su aportación al autoabastecimiento es muy pequeña.





INSTALACIÓN DE CAMPO FOTOVOLTAICO 5KW EN SARASA. 2002.

Campo Fotovoltaico en SarasaInstalación en mayo de 2.002 en el tejado de la nave. La instalación funcionó durante 3 años hasta que abril de 2.005 robaron las placas.


INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE SOLAR, SARASA, 1998

Instalación en 1.998 de un compacto de 300 litros (Solar hart) en el tejado de la nave para consumo en los baños y en la zona de limpieza de electrodomésticos.
Durante el verano es la única fuente de agua caliente y durante el resto del año sirve de precalentamiento al acumulador que se calienta con el mismo sistema que la calefacción (gasóleo).


Somos miembros de